Ya sea que estés avanzando en tu carrera como desarrollador de software o haciendo un cambio, es fácil caer en el "síndrome del no ser suficiente"
Ya sea que estés avanzando en tu carrera como desarrollador de software o haciendo un cambio, es fácil caer en el "síndrome del no ser suficiente".
Hay un dicho que dice que el 70% de los desarrolladores de software admiten tener el síndrome del impostor, los otros 30% están mintiendo. 😄
Aquí está lo interesante: cuanto más experiencia adquieres en el desarrollo de software, más probable es que encuentres el síndrome del impostor, porque comienzas a darte cuenta de lo que aún no sabes.
Tomando un ejemplo personal, cuando comencé mi carrera como desarrollador de software, era completamente ignorante de que aún había mucho más por aprender.
Pensaba que estaba completamente preparado para ser un excelente desarrollador... ¡y afortunadamente, mis colegas estuvieron de acuerdo!
Recibí muchos elogios y las cosas iban bien.
Pero luego, tres años después en mi carrera de desarrollo de software, comencé a ser consciente de todas estas diferentes tecnologías, lenguajes de programación y enfoques.
De repente, me sentí como un fraude.
Pero lo que aprendí después fue que reconocer lo que no sabes sobre el desarrollo de software en realidad significa que te estás convirtiendo en un experto.
El síndrome del impostor se define como dudar de tus habilidades, logros y capacidad debido a ser un alto logro en el desarrollo de software. 🤯
En otras palabras, si estás dudando de ti mismo como desarrollador, es muy probable que sea porque tienes estándares muy altos para ti mismo, ¡y las empresas valoran eso!
El antídoto para el síndrome del impostor es la autenticidad.
Date crédito a ti mismo y reconoce lo lejos que has llegado, identifica las áreas genuinas de oportunidad de crecimiento y comparte lo que estás trabajando actualmente.
Esto podría verse de la siguiente manera:
1. Soy apasionado(a) por____________.
2. He realizado XY y actualmente estoy aprendiendo más sobre Z.
3. Espero dominar esta habilidad para ayudar a [solución última que deseas aportar].
Espero tus comentarios con tus logros.