Por qué es importante estar preparado para los despidos
Ayer tuve una llamada con Martín, un ingeniero de software full-stack a quien conocía desde hacía algún tiempo en San Francisco. Me contó acerca de su situación en la que lo despidieron y no tenía más de 30 días para encontrar otro trabajo.
La presión que sentía era autoimpuesta. No había necesidad de apresurarse con solicitudes de trabajo sin un plan. De hecho, mi recomendación para él fue ir a Francia, prepararse para entrevistas y hacer un plan a cinco años.
A medida que le hice más preguntas, descubrí muchas razones por las cuales necesitaba la ayuda de un mentor y la mentalidad de "puedo hacerlo todo" del ingeniero. Sin embargo, esa actitud no le había funcionado en los últimos cinco años, y fácilmente podría haber tenido un mínimo de 1 millón de dólares si hubiera tomado decisiones mejores. Después de todo, en la vida, las malas decisiones traen malas consecuencias.
Tampoco había solicitado una tarjeta verde, lo que significaba que no podía tener mejores opciones. Por ejemplo, no podía postularse para más de un trabajo. Tampoco había tomado buenas decisiones sobre las empresas para las que trabajaba. Muchas empresas públicas ofrecen un aumento de 4 veces en 4-5 años, y tomar trabajos en startups es más arriesgado.
Había renunciado a sus sueños, como ser dueño de una casa en París, pasar tiempo con su familia, regresar a Europa y dedicarse a sus pasatiempos, que estaban lejos de las opciones que había encontrado.
Incluso me preguntó por qué no habíamos trabajado juntos hace cinco años.
Es fácil tomar decisiones a posteriori, pero un mentor puede ayudarte a estar en una mejor posición, y lo que puede parecer un gasto es solo una inversión.
Si no quieres terminar como Martín y deseas tomar medidas ahora mismo, reserva 30 minutos para ayudarte a tomar el control de tu vida.
Mantente fuerte,
Alejandro