Historia de Antonio: De Auditor de Seguridad a DevSecOps
¿Cuál fue tu formación y experiencia educativa/profesional antes de entrar al Engineer Game?
Estudié Física y después realicé un doctorado, también en Física. Al terminarlo me vi con casi 30 años y sin habilidades útiles en el mundo real. Comencé a estudiar programación (a un nivel más serio, ya que durante mis estudios había estado expuesto a esta pero aplicada a la Física) y ciberseguridad por mi cuenta, sabiendo que debía buscar mi futuro en este ámbito, en lugar del de la investigación fundamental. Desde hacía tiempo tenía interés por la seguridad, y cuando supe que hay gente que realmente se gana la vida con ella (no era tan conocido entonces como ahora), decidí enfocarme de lleno en este camino. En la misma universidad en la que estudié conseguí un puesto como administrador de sistemas Linux en un centro de datos dedicado a la computación científica, del que yo mismo fui usuario en años anteriores. Posteriormente, y mientras seguía estudiando ciberseguridad de manera autodidacta, obtuve un puesto como auditor de seguridad en una empresa consultora, que fue el trabajo durante el cual conocí por casualidad el programa Engineer Game.
¿Qué te llevó a interesarte originalmente en la ingeniería?
Siempre me interesaron los temas técnicos, aunque mi orientación inicial fue hacia la ciencia pura, pero allí tuve la ocasión de programar bastante, con diferentes propósitos, como realizar simulaciones de procesos físicos, o automatizar sistemas experimentales con un ordenador. Poco a poco, al ir exponiéndome a estas aplicaciones de la informática, fui siendo más consciente de su potencial, en comparación con la propia experimentación científica, donde las limitaciones son constantes, tanto por la complejidad de los equipos, como por su coste económico o su mantenimiento, mientras que un simple ordenador permite una libertad solo limitada por las capacidades de quien lo usa. Ese interés por la optimización de recursos y procesos, y por automatizar el trabajo manual es uno de los aspectos que más me interesan de la ingeniería. Al mismo tiempo, desde hacía algunos años tenía interés por el mundo de la seguridad informática, así que poco a poco me fui encaminando en esa dirección, según iba teniendo cada vez más claro que mi futuro no estaba en la ciencia.
¿Qué te impulsó a llevar tu carrera al siguiente nivel?
Tras cuatro años en mi anterior puesto en consultoría, y tras haber trabajado con varios clientes, terminé con la sensación de que no podría progresar mucho más, y que las dos únicas opciones que tenía eran, o bien continuar realizando tareas repetitivas y manuales, aguantando caprichos irracionales de clientes (en mi empresa o en alguna otra consultora, como la mayoría de mis ex-compañeros), o bien si optaba por tratar de alcanzar puestos de manager, algo que no me transmite ningún interés. Ya me encontraba valorando ese cambio de empresa, sin especial interés realmente, cuando conocí el programa Engineer Game, que me hizo ser más consciente todavía de cómo mi situación no era ideal, y podía aspirar a mucho más.
¿Hubo algún Mentor específico que te llamara la atención?
Realmente Alejandro es el único mentor tecnológico con el que he tenido ocasión de hablar, y como he mencionado anteriormente, no lo iba buscando, sino que coincidimos por casualidad. Yo nunca había tenido mucha confianza en la idea de los mentores, ya que siempre me he enorgullecido de mi capacidad de aprender de forma autodidacta, pero ya desde la primera vez que hablé con él me quedó muy claro que hay muchas cosas que yo no iba a ser capaz de aprender por mi cuenta, o que me llevaría mucho tiempo, esfuerzo y decepciones innecesarias.
Tu compañero sénior fue Victor Galán. ¿Cómo te ayudó el a lo largo de tu experiencia en Engineer Game?
Además de las interacciones durante clase, y de compartir experiencias de nuestras respectivas entrevistas y procesos, fue interesante observar su evolución en paralelo a la mía, tanto en similitudes como en diferencias, debido al distinto tipo de puestos de trabajo a los que aspiramos. También, hemos practicado juntos ejercicios de simulacro de negociación y de entrevistas técnicas, lo que considero que fue útil de cara a trabajar los aspectos psicológicos de estas situaciones.
¿Qué opinas de la plataforma tecnológica de Engineer Game?
Creo que es más que adecuada, todos los recursos están a mano en todo momento, y todas las sesiones se graban y están siempre disponibles, incluso aquellas pertenecientes a otros programas anteriores, y algunos episodios temáticos o especiales. La plataforma ha ido evolucionando desde que yo realicé el programa y creo que todos los cambios han sido para mejor. No echo en falta nada, realmente, además del constante contacto con el resto de alumnos y con Alejandro mediante grupo privado de Whatsapp o contacto directo.
¿Cómo mejoraron tus habilidades de entrevista con tu entrenamiento en Engineer Game?
Fue un antes y un después a todos los niveles. Si tuviera que destacar algunos aspectos, mencionaría la actitud proactiva, saber identificar lo que las empresas buscan para ofrecerlo en las entrevistas, así como entender mejor hacia dónde se mueven las tendencias tecnológicas, y saber adaptarme a los puestos con más futuro. También todo lo relacionado con la marca personal, y cómo "venderme" mejor en las entrevistas, y saber destacar mis logros anteriores de forma mucho más convincente. La negociación también era un aspecto que antes tenía totalmente descuidado, y ahora tengo una mejor idea de hasta dónde llegar, y qué es apropiado pedir, y cómo valorarme de forma más precisa en términos de sueldo.
¿En qué equipo estás en tu nuevo rol?
En un equipo de seguridad de aplicaciones, encargado de varias tareas relacionadas con automatización de pruebas de seguridad (DevSecOps), gestión de permisos, automatización de otros procesos, y en general, todo lo relacionado con asistir al resto de la empresa en materia de seguridad del software desarrollado por la misma.
Primer código que implementaste?
Seguramente fue algún "Hello world" :) Mis primeros pasos fueron pequeños programas en Fortran en segundo curso de carrera, para realizar algunos cálculos y análisis de datos, hace ya bastantes años.
Momento de mayor orgullo?
Posiblemente haber conseguido mi puesto actual, algo que consideraba fuera de mi alcance hace algunos meses.
Mayor error?
Pensar que uno puede "hacer la guerra por su cuenta" y que la ayuda externa no es necesaria para llegar lejos.
Grupo de sesiones favoritas?
Difícil decidirse por una, pero quizá todo lo relacionado con el cambio de mentalidad, donde se trabaja la idea de que ningún trabajo (ni trabajador) es insustituible, y que no hay que tener miedo de dejar un trabajo actual simplemente por la seguridad que ofrece en el presente.
Mayor sorpresa sobre Engineer Game?
Comprender el mundo del trabajo desde una perspectiva muy diferente, y haber desarrollado la mentalidad de que nada es imposible si se cuenta con la preparación adecuada
¿Hay algo más que quieras compartir?
Simplemente reiterar una vez más que no hay nada malo ni de lo que avergonzarse en admitir que no se sabe todo, y que una pequeña inversión de tiempo y dinero puede dar lugar a beneficios mucho mayores en el corto plazo. Lo gratis es atractivo, pero ni se toma muy en serio ni contiene la mejor información.